Slingo

Slingo

En los juegos de Slingo se juega un único cartón por partida, y los números no salen de un bombo, sino que se muestran en 5 rodillos que contienen números y símbolos especiales. Cada partida consiste en una serie de tiradas, suelen oscilar entre 10 y 11.

En cada una de las tiradas se activan los 5 rodillos, situados en la parte inferior, los cuales se terminan parando mostrando un número o un símbolo especial. El número que aparece en cada rodillo tiene efecto en la columna de números del cartón que aparece justo por encima de él.

El cartón contiene 25 números y hay 12 posibilidades de formar un Slingo. Se consigue Slingo al completar una línea horizontal, vertical o diagonal.

Juegos de Videobingo y Slingo

Paf
5/5

Paf es una empresa fundada en octubre de 1966 en Finlandia. En diciembre 1999 dio el salto a Internet convirtiéndose en uno de los primeros operadores de juego online. Dentro de su catálogo de juegos cuenta con más de 40 juegos de videobingo distintos y más de 30 juegos de Slingo de diferentes temáticas. Entre ellos destacan los clásicos juegos de la serie Slingo Extreme y las versiones Slingo de los slots más populares.

Leer reseña »

Por norma general, los juegos Slingo se encuentran dentro de la sección “slots” de los portales de juego. La idea de este innovador formato ha surgido del proveedor de software Slingo Originals. La peculiaridad más significativa de los juegos de Slingo es el mecanismo utilizado para cantar los números durante la partida. En este tipo de juegos, el clásico bombo de bolas del bingo se sustituye por otro elemento también muy conocido, los rodillos de las slots, que además de números incorporan símbolos especiales. El premio depende del número de Slingos que se completen en la partida. Cuando aparecen los símbolos especiales de comodín y supercomodín, el jugador toma decisiones sobre qué número tachar en el cartón.

Slingo Originals licencia a otros proveedores todos los juegos de este formato. Además de sacar títulos propios, colabora con diferentes estudios de creación de juegos para desarrollar la versión Slingo de sus juegos más populares. Estas colaboraciones dan como resultado una amplia oferta de juegos que comparten la esencia Slingo, pero con narrativas distintas al estar diseñados partiendo de la temática de los juegos originales.

El clásico juego de Slingo es el “Slingo Extreme”. Los símbolos especiales de este juego son, dos tipos de comodín, representados por un joker rojo (comodín) y un joker verde (super comodín), tirada gratis, demonio (símbolo de bloqueo) y el símbolo de monedas, que reparte un premio instantáneo. También se consigue premio directo al conseguir 3, 4 o 5 símbolos de joker (pueden ser mezclados, jokers rojos y jokers verdes) en una tirada. Por otro lado, premia desde el primer “slingo” y el premio para el cartón completo (los 12 “slingos”) es de x500, es decir, 500 veces la apuesta realizada.

Los juegos de Slingo basados en slots populares incorporan juegos adicionales ambientados según la temática del juego, e incluso algunos de ellos también actualizan el juego principal más allá del diseño gráfico, sonoro y los símbolos, para ofrecer un juego único sin perder la esencia del formato, es decir, completar Slingos dentro del cartón con una línea de 5 rodillos como motor del juego.

Cómo jugar a los juegos Slingo

Hay una gran variedad de juegos de Slingo. Las características generales de todos los juegos son comunes: el formato del cartón, el número de cartones en juego por partida, los rodillos como mecanismo para mostrar los números y los símbolos de comodín. Lo que diferencia un juego de Slingo de otro es principalmente la temática del juego. El diseño gráfico, el sonido, los símbolos especiales y las funcionalidades adicionales que pudiese incorporar están todos ambientados en la temática del juego.

OBJETIVO DEL JUEGO

En cada partida de Slingo se juega un cartón que contiene 25 números. El cartón es un cuadrado de 5 columnas y 5 filas. En la primera columna se sitúan los números del 1 al 15, en la segunda del 16 al 30, en la tercera del 31 al 45, en la cuarta del 46 al 60, y en la quinta del 61 al 75. Dentro de las columnas los números no aparecen siguiendo ningún orden, su distribución dentro de la columna es aleatoria.

El objetivo del juego es conseguir completar los 12 “slingos” presentes en el cartón, es decir, tachar todos los números del cartón. Cada línea horizontal, vertical, y cada diagonal es un “slingo”. Por tanto, dentro del cartón hay 5 “slingos” horizontales, 5 “slingos” verticales y 2 “slingos” diagonales.

Al lado del cartón aparece la tabla con los premios del juego según el número de “slingos” que se completen. Al obtener “slingos” se avanza en la tabla de premios. Según las reglas particulares de cada juego se pueden obtener premios directos o el acceso a un juego de bonus. Por otro lado, es habitual que las tablas tengan únicamente premios a partir de completar un determinado número de “slingos” (2, 3, o 4, dependerá de cada juego en particular).

Cartón con 12 Slingos

Partida

Debajo del cartón de la partida hay una línea con 5 rodillos, un rodillo por cada columna del cartón. Cada rodillo tiene todos los números que puedan aparecer en la columna del cartón que está encima y los símbolos especiales que correspondan, según el juego.

Cada partida consiste en varias tiradas, el número de tiradas por partida dependerá del juego, pero como norma general suelen ser 10 u 11 tiradas. Con cada tirada se acciona la línea de 5 rodillos que está debajo del cartón, y los rodillos giran hasta que se paran. En cada rodillo puede aparecer: un número, un comodín, un super comodín u otro símbolo especial especifico del juego (tirada gratis, premio instantáneo, bloqueo, bonus, etc.)

Una vez concluyen las tiradas de la partida existe la posibilidad de comprar tiradas adicionales. Dependiendo del juego, las tiradas adicionales que se pueden comprar pueden ser limitadas o ilimitadas.

El precio de cada tirada adicional no es fijo, depende de los premios potenciales que existan previamente a la tirada adicional. El juego muestra la información del precio de la tirada y de los premios potenciales.

Partida de Slingo

Números y símbolos especiales

El comportamiento del juego según el tipo de símbolo mostrado en el rodillo es el siguiente:

  • Número: Si el número que aparece en el rodillo está en la columna, dicho número se tacha. Hay que tener en cuenta que el hecho de que se tache el número en el cartón no elimina dicho número del rodillo. Por tanto, aunque se haya tachado el número, el rodillo se podría volver a parar en dicho número. En ese caso, como el número ya estaría tachado, no se tacharía ningún número.
  • Comodín: Si en el rodillo aparece un comodín el jugador deberá elegir qué número tachar de la columna que esta encima del rodillo.
  • Super comodín: El símbolo de super comodín permite tachar un número situado en cualquier parte del cartón.
  • Símbolos especiales: Según las reglas particulares de cada juego pueden existir diferentes tipos de símbolos especiales adicionales. Los más comunes son los siguientes:
    • Tirada gratis: Se suma una tirada adicional. Se activa una vez acaben las tiradas incluidas en la partida.
    • Bloqueo: Si aparece el símbolo de bloqueo en algún rodillo ese rodillo no aporta nada en la tirada. Según el juego, puede que solo pueda aparecer en un determinado rodillo (suele ser en el central), o puede que aparezca en cualquiera de ellos.
    • Premio instantáneo: El símbolo de premio instantáneo otorga un premio directo que se suma al premio de la partida.
    • Bonus: Al conseguir al menos 3 símbolos de bonus se activa el juego adicional de bonus.
Símbolo Super Comodín Acceso al juego de bonus en Slingo

Estrategia del juego

El factor estrategia en los juegos de Slingo existe, ya que el jugador tiene que tomar decisiones sobre qué número tachar cuando en los rodillos aparece el símbolo comodín y/o super comodín.

La estrategia en los juegos Slingo se basa en estudiar que posición ocupa cada número dentro del cartón y en la cantidad de “slingos” que completa en cada momento. Dependiendo de la posición que ocupe, el número puede intervenir en 2, 3 o 4 “slingos”, y dependiendo de los números ya tachados en el cartón, una casilla puede completar varios “slingos” a la vez.

Todos los números presentes en el cartón forman parte, al menos, de 2 “slingos” (uno horizontal y otro vertical). Los números que están sobre las diagonales son parte de 3 “slingos” (a excepción del número que aparece en la casilla central que forma parte de 4 “slingos”).

Al aparecer un símbolo comodín el jugador debe seleccionar que número quiere tachar dentro de la columna situada encima del rodillo donde haya aparecido el símbolo comodín, y al aparecer un símbolo super comodín la elección se abre a todo el cartón. Por tanto, la estrategia a seguir consiste en elegir el número que mayor “slingos” complete en ese momento, teniendo en cuenta a la vez su posición.

Estrategia en los juegos Slingo

Juego Responsable

En la pantalla de configuración del juego se encuentra un apartado para personalizar los controles del juego referentes a la compra de tiradas extra, la apuesta máxima por partida y la pérdida máxima por partida. Se puede configurar el número máximo de tiradas extra que se ofrecerán al final de cada partida (dentro del máximo permitido por el propio juego), el precio máximo para una tirada extra, la apuesta máxima por partida y la máxima pérdida por partida. De esta forma la partida termina si se alcanza alguno de los parámetros definidos por el jugador.

Características que definen los juegos de Slingo

Los juegos Slingo se caracterizan por los patrones de premio que dan nombre al juego, el formato del cartón que contiene dichos patrones, los rodillos como el motor del juego y el factor estrategia al tener que interactuar el jugador mediante la selección de números a tachar dentro del cartón cuando aparecen los diferentes símbolos comodín del juego.

Cartón

Cartón

Se juega únicamente con un cartón. Es un cartón de 5x5 que contiene 12 opciones de premio. Cada una de estas opciones se llama “Slingo” y se corresponde con cada una de las líneas del cartón (horizontales, verticales y diagonales). Contiene números del 1 al 75.

Rodillos

Rodillos

El elemento que define la mecánica del juego es una línea de 5 rodillos. Cada rodillo corresponde a una columna del cartón. En los rodillos puede aparecer un número o un símbolo especial según la temática del juego (comodines, bloqueo, tirada gratis, bonus o premios).

Comodín

Comodines

Hay dos tipos de comodín: el comodín y el super comodín. Cuando aparece un comodín el jugador puede elegir un número de la columna en la que ha aparecido el comodín. Cuando aparece un super comodín se puede elegir cualquier número del cartón.

Tirada gratis

Tiradas gratis

Una partida consiste en un número determinado de tiradas, según las reglas de cada juego. En cada tirada se activan los 5 rodillos para finalmente detenerse en un número o símbolo especial. Hay juegos que tienen un símbolo especial que otorga una tirada gratis adicional.

Comprar tirada extra

Comprar tiradas extra

Una vez se acaban las tiradas por defecto de la partida, y las tiradas gratis que se pudiesen haber conseguido durante la misma, existe la posibilidad de comprar tiradas adicionales. El precio de cada tirada extra dependerá de los premios potenciales en juego.

Juego de Bonus

Juego de Bonus

Si el juego tiene símbolo de bonus, al conseguir en una tirada al menos 3 ocurrencias de dicho símbolo en la línea de rodillos, se accede al juego de bonus. Por otro lado, a veces el premio al completar un determinado número de “slingos” es el acceso a juegos adicionales.

Comparativa entre bingo online, videobingo y slingo

La siguiente tabla resume las características de los tres tipos de juegos de bingo disponibles en los diferentes portales de juego online: bingo online, videobingo y “slingo”. Las tres variantes están basadas en el juego de bingo tradicional, con su bombo, sus bolas y sus cartones, pero sus peculiaridades particulares los convierten en juegos innovadores y distintos.

Bingo Online Videobingo Slingo
Tipo de juego Colectivo Individual Individual
Cuántos cartones se pueden jugar en una partida Los que permita la sala De 1 a 4 por partida Solo 1 por partida
Cuándo se consigue premio Según la modalidad a la que se juegue.
- Bingo 90: Al conseguir línea, doble línea o bingo.
- Bingo 75: Al conseguir el patrón de la partida.
Línea, bingo (cartón completo) o los patrones con premio específicos de cada juego. Al conseguir un determinado número de “slingos” según las reglas de cada juego. En cada cartón hay 12 posibilidades de “slingo”.
De qué depende la cuantía del premio De la recaudación de la venta de los cartones de la partida y de posibles botes que pudieran estar en juego. De la apuesta realizada y según la tabla de premios del juego. De la apuesta realizada y según la tabla de premios del juego.
Cuántas bolas salen Salen bolas hasta que alguien cante bingo. Sale un número determinado de bolas según las reglas de cada videobingo. No salen bolas de un bombo, el juego tiene cinco rodillos que contienen los números. Estos rodillos se accionan varias veces en una partida, y en cada rodillo puede aparecer un número o un símbolo especial, por tanto, la cantidad de números que salen depende de donde se paren los rodillos cada vez que se accionan.
Cuándo se termina la partida Cuando alguno de los jugadores de la partida consigue bingo. Al salir la cantidad fija de bolas de la partida. Pudiendo comprar bolas extra en algunos casos. Al terminarse las tiradas de la partida. Se pueden ganar tiradas adicionales gratis y se pueden comprar tiradas extra.
Posibilidad de tachar más números una vez acabada la partida No, al ser un juego colectivo. Cuando un jugador canta bingo se acaba la partida para todos. Sí, al ser un juego individual. Las reglas del video bingo permiten comprar extracción de bolas adicionales. Sí, al ser un juego individual. Las reglas de Slingo permiten comprar tiradas adicionales.
Juegos de bingo disponibles Bingo 90 y Bingo 75 Diferentes temáticas. Los cartones pueden tener diferente formato según el juego. Diferentes temáticas. Los cartones siempre tienen el mismo formato, contienen 25 números y 12 patrones de premio.
Juegos adicionales Según la sala de bingo puede haberlos o no. Sí, juegos de bonus. Se activan al conseguir un determinado patrón de juego o al ganar un premio que incluye la activación del juego de bonus. Sí, según el juego. Uno de ellos es el juego de bonus y normalmente se accede al conseguir al menos 3 ocurrencias del símbolo de bonus o cuando se consigue un determinado número de “slingos”.
Hay interacción del jugador en la elección de números a tachar No. El jugador, si lo desea, únicamente puede interactuar tachando de manera manual los números que se van cantando. Sí, cuando el juego tiene bolas comodín. Si sale una bola comodín, el jugador podrá elegir el valor (número) que toma dicho comodín. Sí, cuando salen los símbolos comodín en algún rodillo. Dependiendo del tipo de comodín, se podrá tachar un número de una columna especifica o de cualquier columna del cartón.
Puede salir un mismo número varias veces No No Sí, ya que los números no salen de un bombo, salen de unos rodillos.

Una diferencia destacable entre el Slingo y las otras dos variantes, el bingo online y el videobingo, es que en el caso de los juegos de Slingo, al no salir las bolas de un bombo, sino que son unos rodillos los encargados de descubrir que números van saliendo, se puede dar la situación de que un rodillo se detenga en un número que ya haya salido antes y por lo tanto ya esté tachado. Esto no se trata de un error, es parte de las características de este juego.